Blog

Impacto de la moda en el medio ambiente

El impacto de la moda en el medio ambiente tiene claras implicaciones negativas. En especial porque aún falta mucho camino por recorrer para que la moda sostenible sea más apreciada y valorada en el mundo entero.

La industria textil sigue siendo una de las más contaminantes tanto a nivel terrestre como acuático y atmosférico, sobre todo en ciertas regiones de Asia, África y Latinoamérica.

 

La moda y el medio ambiente | ¿Qué impacto tiene la moda en el medio ambiente?

De acuerdo a la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil, un español promedio puede llegar a desechar hasta 14 kilos de ropa cada año.

Adicionalmente, según cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, la industria fashionista es la responsable del 20% del desperdicio de agua que se genera universalmente. Además, estima que la confección de prendas y calzados genera el 8% de los gases de efecto invernadero.

Y si no se toman cartas en el asunto con prontitud, es probable que para el año 2050 esta industria sea la responsable del 25% de las emisiones de dióxido de carbono de toda la tierra.

Estos datos son verdaderamente atemorizantes, tomando en consideración que este mercado no para de crecer, pese a todas las secuelas ecológicas, sociales, económicas y ambientales que ocasiona.

 

La moda y el medio ambiente | Acciones positivas a nivel medio ambiental

Sin embargo, no todo está perdido. Con esto queremos decir que la solución no es dejar de comprar prendas de moda, sino empezar a hacer compras más realistas y coherentes con la preservación medio ambiental. Y si es posible prendas y moda eco.

Cuidar los recursos naturales no renovables no solo es tarea de las grandes marcas o empresas, sino también de los ciudadanos de a pie.

La buena noticia es que existen ciertas acciones que puedes llevar a cabo si deseas influir positivamente en el medio ambiente a la hora de comprar ropa o calzado. Se trata de tomar decisiones más eco-friendly, en lugar de hacer compras impulsivas que perjudican tanto a tus finanzas como al entorno que te rodea.

 

La moda y el medio ambiente | ¿Qué puedes hacer para reducir los efectos negativos de la moda?

Si estás genuinamente interesado en reducir el impacto negativo de la moda en el medio ambiente nos gustaría compartir contigo algunos consejos importantes:

 

  • Evita el fast fashion a toda costa. Es cierto que estas prendas son más económicas, pero si lo analizas bien su coste es demasiado elevado para el planeta.

 

  • Intenta comprar prendas de segunda mano. Muchas tiendas de este tipo cuentan con grandes inventarios de ropa en perfectas condiciones. Y por supuesto recicla tu ropa!

 

  • Apoya iniciativas de moda sostenible, o moda eco, para que no contribuyas con el deterioro del medio ambiente. Estas prendas son más saludables, ecológicas y duraderas.

 

  • Respalda compañías de moda que promuevan el reciclado, las devoluciones y el ahorro de los recursos naturales.

 

La moda y el medio ambiente | Conviértete en un buen agente de cambio

Según estimaciones de la ONU, si nos aseguramos de duplicar el tiempo que usamos cada una de nuestras prendas de vestir podríamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad. Es un dato brutal.

Sabemos que minimizar los efectos negativos de la moda en el medio ambiente es una tarea compleja, pero no imposible. Es algo que requiere compromiso, dedicación y unas profundas ganas de cambiar esta industria que lleva décadas causando estragos al planeta. Esta es la esencia de Dumads, aportar nuestro granito de arena desde nuestro sector y contribuir a tener un mundo mejor. Utopía? Es posible, lo que está claro es que no podemos permitirnos el lujo de disponer de los medios y no hacerlo. Sin olvidar los ya sabidos beneficios que conlleva la moda ecológica.

Convertirte en un potencial agente de cambio a favor del planeta está en tus manos y una gran forma de empezar es haciéndote más consciente con las prendas que compras, utilizas, reciclas o desechas.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *